Fanor Larraín- 70 años de India Independiente.

La creciente relación comercial entre Chile e India ha dado como resultado el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India  suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006 y entró en vigencia el 17 de agosto de 2007. Este Acuerdo constituye el primer paso para profundizar el intercambio comercial, científico y tecnológico con esta potencia mundial de más de 1.200 millones de habitantes.

Cuando el pasado martes 15 de Agosto el Primer Ministro Narendra Modi  izó la bandera tricolor en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi,  se cumplieron 70 años del nacimiento del Estado independiente República de India. En los 29 estados y las 7 uniones territoriales se escuchó el “Jana Gana Mana” himno nacional escrito por el Premio Nobel Rabindranath Tagore en todos los desfiles y centros de celebración.

Después de largos años de resistencia no violenta al Imperio británico, liderados por Mohandas Gandhi y Jawaharlal Nehru, nace India como Estado independiente cobijando a por lo menos 20 naciones y decenas de etnias. La partición del Imperio británico en dos Estados, Pakistán e India, produjo la mayor migración masiva de millones de personas en la historia de la humanidad además de violencia religiosa con millones de muertos.

En los últimos 25 años la economía de India ha ido lentamente cambiando de un sistema planificado a uno de libre mercado. La tasa de crecimiento en los últimos 15 años ha sido en promedio de 7%.

Es posible hablar dos Indias: la India Pobre-Rural y la Gran India Emergente. La de las ciudades modernas con grandes carreteras, rascacielos, call centers, malls y parques tecnológicos. Por otro la India rural, pobre, amarrada a políticas sociales añejas, subsidiada e improductiva.

La agricultura representa un 18% del PIB y un 50% de la fuerza de trabajo, mientras que servicios contribuye con el 58% del PIB y su fuerza de trabajo no supera el 30% del total. Entre tanto, la industria se ubica en una posición intermedia, generando un 24% del PIB y empleando unas fuerza de trabajo no superior al 20% del total El sector servicios es el más moderno,  su fuerza de trabajo está  altamente educada y exporta tecnologías de información.

El PIB de India alcanza a USD 8.7 trillones (2016), se estima que su economía crecerá a una tasa de 7.6% anual (2016), está dentro de las cinco economías más grandes del mundo, es el segundo país más poblado del planeta, con un rasgo demográfico: posee una tasa baja de dependencia.  La tasa total de dependencia es de 52,2%, que se divide entre la tasa de dependencia juvenil de 43,6% y la tasa de dependencia de adultos mayores de 8,6%. El 47% de la población es menor de 25 años.

Los desafíos que debe enfrentar India son varios. La pobreza es y ha sido el central: uno de cada cuatro indios es pobre. También la corrupción, la violencia y discriminación contra las mujeres. India posee una infraestructura inadecuada y un Estado lento en responder a las demandas sociales. La carencia de agua, servicios sanitarios, vivienda, salud y educación siguen siendo mayores en una geografía semi tropical sujeta a desastres naturales como sequías, altas temperaturas (superiores a 45°C), grandes tormentas monzónicas, inundaciones y terremotos.

India exporta servicios (tecnologías de información), productos derivados del petróleo, piedras preciosas, maquinarias, fierro, acero, productos químicos, vehículos y ropa (textiles). Sus principales socios son USA, la UE, China, Singapur y Hong Kong.

India, la democracia activa más grande del mundo, sin duda ha sido capaz de enfrentar los desafíos antes descritos, superarlos y aparecer en el concierto mundial de las naciones como una potencial nuclear pacífica.

La creciente relación comercial entre Chile e India ha dado como resultado el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India  suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006 y entró en vigencia el 17 de agosto de 2007. Este Acuerdo constituye el primer paso para profundizar el intercambio comercial, científico y tecnológico con esta potencia mundial de más de 1.200 millones de habitantes.

Cabe destacar que Chile es el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un acuerdo comercial con India, ya que tiene un Acuerdo de Preferencia de Comercio con MERCOSUR vigente desde junio del 2009.

Este socio asiático toma cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con una renovada estabilidad institucional y altas tasas de crecimiento, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia.

Los principales beneficios del Acuerdo se resumen en que el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las indias obtuvieron una rebaja arancelaria promedio del 20% desde el momento de la entrada en vigencia del Acuerdo.

En lo que se refiere al número de productos, Chile rebajó los aranceles a 296 productos indios, mientras que India lo hizo a 178 productos chilenos.

Este Acuerdo de Alcance Parcial se profundizó el año 2016 el que incluye capítulos más amplios y listas con preferencias arancelarias más extensas. Si bien las principales exportaciones a India se concentran en los envíos de cobre y sus derivados, las exportaciones No Cobre se presentan bastantes dinámicas, aumentando de US$ 67 millones en el año 2007 a US$ 167 millones en el 2012.

El 2016 luego de más de 5 años de negociaciones, Chile e India suscribieron el documento que formaliza la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que aumentará de 474 productos contemplados con preferencias arancelarias en el acuerdo original (vigente desde el año 2007), a cerca de 2.800 y con lo cual se beneficiarán especialmente las exportaciones chilenas de alimentos, las que gozarán ahora de importantes ventajas competitivas para acceder a ese mercado.

En efecto, en el caso de los productos chilenos con preferencias arancelarias, estos pasan de 178 a 1031 y en el caso de los productos de origen indio, pasarán de 296 a 1798. Entre los bienes chilenos que se suman a dichas rebajas, destacan los productos agrícolas y de agro industria. A diferencia del acuerdo original, producto del proceso de profundización, tendrán márgenes de preferencia arancelaria en promedio entre un 80% y 100%.

Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, hay otros productos que ya estaban incorporados y cuya preferencia se ha mejorado. En esta categoría se cuentan concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne de cerdo y carne de aves.

India es un mercado de gran proyección de crecimiento económico en el mundo. Hoy es la séptima economía mundial y se estima que en los próximos años liderará el crecimiento poblacional mundial, con mayor acceso a la educación y que seguirá surgiendo una importante clase media, con ingresos per cápita crecientes y con una alta demanda por bienes de mayor valor agregado.

Fanor Larraín V.

Director del Programa Asia Pacífico PUCV. Socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *