Valparaíso y Viña del Mar abren sus puertas para la realización del ll Coloquio Euro Latino Americano

Invitados de distintos países se reunirán en Valparaíso y Viña del Mar bajo la consigna “Inmigrantes, Refugiados, Desplazados”.

El segundo Coloquio Euro Latino Americano, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto a otras organizaciones, se realizará entre los días 25 y 27 de julio en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. La consigna de esta edición es Inmigrantes, Refugiados y Desplazados y se espera que invitados en conjunto a expositores debatan y reflexionen en torno a este fenómeno global.

El evento contará con conferencias magistrales, mesas de exposición, lanzamiento de libros, galerías de arte, homenajes e incluso se realizarán trabajos con colegios del sector. El propósito de ello es que este evento no se convierta en conversaciones de elite, sino que, tal como señalaron desde la organización, la inmigración salga a la calle a conversar con la ciudadanía.

Ricardo Espinoza Lolas, miembro de la Comisión Organizadora del Coloquio manifestó la importancia de su realización: “Valparaíso, entendido como puerto, históricamente ha sido el lugar del encuentro. Por lo tanto, la realización de este evento en nuestra región, obedece a salir de la lógica centralista a la que estamos acostumbrados y situar grandes temas y figuras en este puerto, que es un polo de desarrollo mundial”.

De esta manera, expositores chilenos como Benito Baranda, Constanza Michelson y Eugenio García compartirán tribuna con la norteamericana Peggy Kamuf, el español Antonio González, el argentino Jorge Alemán, y el británico Tim Appleton, entre otros. Todos ellos aportarán desde sus distintas áreas de trabajo visiones para la conformación de un relato frente al tema que los convoca.

El desafío de este año es comprender una tendencia social, de carácter mundial, entender sus repercusiones, causas y efectos, con la finalidad de reflexionar sobre las distintas aristas que surgen frente a este tema. “El inmigrante no es nada horroroso, nada que hay que exterminar. Debemos mirar a estas personas como un otro, que nos constituye y sin esa constitución diferencial, no somos nada”, indicó Espinoza.

Experiencias previas

El primer coloquio abordó el concepto de la democracia en sus aporías y se desarrolló a fines del año pasado en París, Francia. Dicha instancia, sirvió para establecer equipos de trabajo permanentes y transdisciplinarios a nivel internacional que involucró a países como Inglaterra, Argentina, Colombia, Francia, Chile, Brasil y España, entre otros.

Espinoza, señala haber tenido grandes aprendizajes del primer coloquio, por lo que para este año la organización contará con más apoyo e instituciones auspiciadoras. “Me encanta el trabajo cooperativo. De esta manera, hemos conseguido apoyo de carácter técnico, mediático y logístico, logrando que cada institución contribuya desde algo concreto o intangible para la realización del evento”, relató el académico.

Cabe destacar que ya se encuentran programadas las tres ediciones posteriores a la que se realizará en nuestro país: la tercera en Barcelona, la cuarta en Londres y la quinta en Curitiba, Brasil. Estas instancias han sido pensadas con la intención de acercar la filosofía y las ciencias sociales a discusiones globales que permitan el entendimiento de los fenómenos actuales.

Si usted desea participar, la inscripción es gratuita y se debe registrar en el correo electrónico coloquioinmigrantespucv@gmail.com.

PARA ACCEDER AL PROGRAMA OFICIAL, HAZ CLIC AQUÍ.

Por Hans Christiansen Acevedo

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso

El filósofo y socio del Foro Valparaíso Ricardo Espinoza Lolas es uno de los integrantes de la Comisión Organizadora del Coloquio

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *