Altos Representantes de APEC se comprometen con el Desarrollo Sustentable y limpieza de océanos

En el evento, organizado por APEC Chile 2019 junto a Ocean Conservancy, Directemar y la SEREMI de Medio Ambiente, contó con la participación de los Altos Representantes de las economías visitantes y algunos delegados, a los que se sumaron 50 alumnos del colegio Capellán Pascal de Valparaíso.

APEC Chile 2019

En el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes APEC Chile 2019 (SOM 2), que se realiza en Viña del Mar, se llevó a cabo esta mañana la actividad Limpieza de Playa en Caleta Portales, con el objetivo de realizar una contribución efectiva en el cuidado del océano, en el marco de la prioridad APEC “Crecimiento Sustentable”.

En la actividad, organizada por APEC Chile 2019, la ONG Ocean Conservancy (OC), la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y el Ministerio de Medio Ambiente, participaron además de los Altos Representantes de las economías del Asia Pacífico, el SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke, la Directora Ejecutiva de APEC, Rebecca Santa María, quienes junto a 50 alumnos del colegio Capellán Pascal recolectaron en bolsas de algodón mayormente residuos plásticos y colillas de cigarro, entre otros desperdicios encontrados en la costa.

“Es una forma de sensibilizar a la comunidad y a las economías de la importancia que tiene mantener limpias las playas”, explicó la coordinadora de la prioridad Crecimiento Sustentable APEC Chile 2019, Alejandra Estrada.

En tanto, el Capitán de Navío LT y representante de Directemar, Oscar Ortiz, señaló que “para la Armada es un orgullo haber podido trabajar en conjunto una tarea que nos llama a la prevención y cuidado de nuestros océanos y sus respectivos recursos, con el único propósito de conservar el medio ambiente del océano”.

La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, declaró que “este es un ejemplo de que si trabajamos juntos podemos evitar que de aquí al año 2050 tengamos más plásticos que peces en el mar”.

Crecimiento Sustentable es una de las cuatro prioridades que Chile propuso para su año APEC. Dentro de las propuestas chilenas, la que busca establecer un compendio sobre el estado de todas las medidas preventivas que están tomando las economías en APEC en esta materia ha tenido grandes avances, pues “hasta el momento no se sabe exactamente qué hace cada una de nuestras economías y pensamos que de esa manera es una forma de diagnosticar la situación”, detalló Alejandra Estrada.

La actividad en Caleta Portales finalizó con la llegada de un bus de reciclaje que se hizo cargo de todo lo recogido por los participantes, excepto las colillas de cigarro que fueron entregadas a la empresa Imeko, que ha desarrollado un proceso que permite que pueda reciclarse este desecho.

Fuente: APEC Chile 2019.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *