Encuentro público-privado busca la integración económica en Asia Pacífico

La actividad organizada por APEC Chile 2019 fue moderada por el director general de Direcon y viceministro de Comercio en el foro, Rodrigo Yáñez, y se realizó con el objetivo de discutir nuevas formas de colaboración entre las economías pertenecientes al foro y el sector privado.

APEC Chile 2019.

En el marco de la Reunión Ministerial de Comercio (MRT) en la región de Valparaíso, se llevó a cabo el panel “APEC 30 años: Un enfoque público-privado hacia la integración económica regional”, con el objetivo de reflexionar sobre las formas de colaboración que ha mantenido APEC en sus 30 años de trabajo, para avanzar hacia un crecimiento más inclusivo, integral y sostenible en la región de Asia y el Pacífico.

La actividad organizada por APEC Chile 2019, fue moderada por el director general de Direcon y viceministro de Comercio de Chile en el foro, Rodrigo Yáñez, contó con la participación del ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr; el miembro del Concejo Empresarial de APEC (ABAC), Phil O’Reilly; la directora ejecutiva de APEC, Rebecca Sta. María; y la presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), Sandra Guazzoti.

En la cita, el ministro de Relaciones Exteriores y MRT Chair de APEC 2019, Roberto Ampuero, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Queremos comprometernos con el sector privado para crear una mayor prosperidad para los pueblos de la región, pero también para enfrentar juntos los principales desafíos sociales y económicos de nuestro tiempo”, enfatizó el canciller.

El ministro de Canadá abrió el diálogo señalando la importancia de integrar al sector privado a la económica regional: “Cuando nos preguntamos en Canadá por qué hacemos acuerdos, decimos que es para construir puentes, pero no logramos nada si nadie los está cruzando”, dijo.

En ese contexto, el ABAC de Nueva Zelanda, Phil O’Reilly, considera que aún no se ha hecho todo en materia de integración regional, ya que hay que formar un “diálogo constante hacia adelante, porque cuando nos entendemos mejor podemos hacer más”.

APEC ha ofrecido desde hace 30 años un marco adecuado para conversar abierta y productivamente con diferentes partes interesadas, en un entorno que abarca ideas y fomenta iniciativas para profundizar la facilitación del comercio y la integración económica.

En ese sentido, el canciller Roberto Ampuero dijo que “la única forma de hacerlo con éxito es trabajando junto con todas las partes interesadas relevantes, adoptando un enfoque que maximice la participación de nuestros ciudadanos”.

Para la directora de Amcham Chile, Sandra Guazzoti, es importante también conocer las dificultades que se pueden encontrar en el sector privado, como la desconfianza de las personas, siendo este un desafío global que hay que enfrentar. Para ello, planteó que se deben implementar procesos de negocios más inclusivos y transparentes, agregando que “APEC está disponible como un lugar para compartir experiencias”.

A la actividad asistieron los ministros y autoridades de las 21 economías pertenecientes a APEC, los senadores Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, y cerca de 40 empresarios invitados.

Fuente: APEC Chile.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *