Patricio Meller participó en conversatorio sobre claves para la educación del futuro en el Foro Valparaíso

Tras diversas presentaciones en la capital, el destacado investigador y socio fundador del Foro estuvo en Valparaíso con su más reciente obra: Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y Pensamiento Crítico.

El texto, que se centra principalmente en las complejidades de la educación escolar en nuestro país, fue recibido con gran interés por parte de los asistentes a la instancia, entre los que se destacó el actual rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien presidió el acto, los ex rectores, Alfonso Muga y Bernardo Donoso, el Vicerrector Académico de la misma casa de estudios, Nelson Vásquez, el Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, y el Director Ejecutivo del Foro Valparaíso, Crisóstomo Pizarro.

La publicación se hace cargo de profundizar en los modos de enseñanza actuales, los que para el autor no han sido objeto de análisis por quienes ven las políticas públicas en Chile. En esa línea, Meller se pregunta si ¿la educación debiera ser igual que la de hace dos siglos?, ¿qué es la educación hoy?, ¿cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier? y si ¿se necesitan escuelas en la era de Internet?, entre otras cosas.

Meller, durante su presentación, desarrolló acabadamente dichas interrogantes y enfatizó en la fugacidad del aprendizaje en las nuevas generaciones.“Hoy día es todo tan inmediato, tan instantáneo, que los jovenes no están reteniendo el conocimiento. Creen que aprenden a leer por twitter, pero ¿cuánto recuerdan de lo que leyeron la semana pasada en dicha plataforma? Hoy en día todos se vanaglorian que pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo… Pero el problema radica en que todo es hecho superficialmente”.

Impresiones

Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, destacó la presencia del autor en la universidad y las lecciones que deja para reflexionar en este ambito: “la publicación es una gran síntesis de los desafios y problemas que tiene el sistema educativo en Chile y el mundo. No solamente aborda el estado-situación local, si no que rescata el contexto global. Yo me quedo con que una de las variables más relevantes para mejorar el sistema escolar, es lo que hacen los profesores dentro de la sala de clases, que debe ser apoyado profundamente por los equipos directivos con un buen programa de estudios”.

Crisóstomo Pizarro, Director Ejecutivo del Foro Valparaíso, indicó que la presentación del libro de Patricio Meller ha sido antecedido por numerosas actividades del Foro sobre educación, entre las que sobresalen tres conferencias internacionales publicadas posteriormente como libros por editorial Ariel Barcelona, y cinco cuadernos del Foro: “esperamos publicar un nuevo cuaderno sobre el pasado y el futuro de la reforma universitaria en Chile”.

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades, señaló que esta publicación es un aporte a la discusión en materia educacional de nuestro país: “Patricio Meller, hace una contribución importante a la sociedad con este libro y es de esperar que no quede solamente en espacios reducidos de conversación. La gran lección es no llenar a nuestros estudiantes con conocimiento que puede cambiar con gran velocidad. La idea es dotarlos de espíritu crítico y creatividad para que sean capaces de seguir los compases de una realidad que se mueve más que nunca”.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *