José Pablo Arellano y Rodrigo Navia abordaron los desafíos económicos actuales en el Foro Valparaíso

El pasado miércoles 9 de octubre se llevó a cabo la conferencia “¿Cuán preparados estamos para la próxima crisis de la economía internacional?”, organizado por el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rodrigo Navia, Académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, y José Pablo Arellano, Investigador Senior de CIEPLAN, fueron los encargados de exponer en el conversatorio ¿Cuán preparados estamos para la próxima crisis de la economía internacional?, realizado el miércoles 9 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asistieron a la actividad el Rector Claudio Elórtegui Raffo, el Asesor Regional de Hacienda Sergio Cabezas, el Director de CEAL/PUCV Raúl Allard, el Director de la Escuela de Negocios y Economía PUCV Eduardo Cartagena, profesores, estudiantes, socios y amigos del Foro Valparaíso. Moderó la conferencia Carlos Vergara, Director de El Mercurio de Valparaíso.

Ambos expositores se refirieron a la situación económica actual tanto nacional como internacional, la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos que se ha agudizado en 2019, las crisis previas y sus efectos en Chile, y cómo debemos enfrentar los nuevos desafíos económicos en un contexto de turbulencias e incertidumbre global.

Rodrigo Navia enfatizó la perspectiva del largo plazo, y cómo la historia de las crisis precedentes nos ayudan a comprender la coyuntura económica actual. Al caracterizar la actual coyuntura también destacó sus posibles efectos para la economía chilena y nuestro nivel de preparación para responder adecuadamente mediante la aplicación de las políticas monetarias y fiscales más apropiadas.

Por su parte, José Pablo Arellano sostuvo que hoy estamos menos preparados para enfrentar una crisis que como lo estuvimos para la crisis asiática de 1998 y la gran recesión de 2008-2009. Esto es particularmente notorio en lo que respecta a la situación fiscal, el endeudamiento del gobierno y las personas, el potencial de crecimiento, nivel de inversión y dinamismo de la productividad. Esto no significa que se hayan agotado todas nuestras competencias para tratar los efectos de la crisis externa en la economía nacional, porque todavía podríamos adoptar las políticas apropiadas (ver estudio de José Pablo Arellano “¿Cuán preparados estamos para la próxima crisis de la economía internacional?”).

Por su parte, Crisóstomo Pizarro, Director Ejecutivo del Foro Valparaíso, manifestó la intención de tener una relación más permanente entre el Foro Valparaíso, la Escuela de Negocios y Economía y CIEPLAN: “las tres instituciones comparten las mismas preocupaciones y buscan alternativas para progresar en la construcción de una economía capaz de sostener un amplio y profundo proceso de democratización”.

Finalmente, José Pablo Arellano destacó que: “fue una gran oportunidad y es una muy buena alianza. Creo que se dio una conversación interesante para alumnos y participantes. La asistencia fue buena, estaban atentos todos, y los alentamos a que en nuestros próximos encuentros hagan más preguntas y comentarios”.

A continuación podrás ver algunas imágenes de la actividad:

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *