Pedro Serrano – Red neuronal ciudadana

“Todos estos millones de celulares conectados, cada uno de ellos a un cerebro humano, con su axón principal, y conectado también a su propia red de contactos con “dendritas video fónicas” conforman una gigantesca red neuronal por primera vez activada en la historia de Chile. Yo aventuraría que es la primera vez en el mundo, que millones de seres humanos conectados PIENSAN de un modo complejo con un cerebro ciudadano virtual en torno a un despertar ciudadano”.

Muchos nos hemos preguntado quién o quiénes dirigen todo este despertar de la ciudadanía chilena, los millones de chilenas y chilenos que han salido a las calles de manera simultanea  desde Arica a Punta Arenas, incluso preguntamos quiénes y cómo se dirigen los pequeños grupos anarcos, o las bandas delictuales del “lumpen proletariado” que están tras los saqueos y desmanes.

Pedro Serrano R.
Director Unidad de Arquitectura Extrema, UTFSM. Presidente de Fundación TERRAM para el desarrollo sustentable. Socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.

Si se mira desde el Gobierno de la República, todos admiten que están desconcertados.

Si se mira desde las colectividades políticas representativas, todas admiten que están desconcertados.

Yo estoy desconcertado.

El desconcierto ante tanta e instantánea organización nos hace buscar, a las y los mas viejitos, ¿dónde está el líder o la idea coordinadora?

No hay tal, este es un fenómeno relativamente nuevo alimentado por un instrumento post millennial el cual es el celular inteligente. “En el 2011 habían casi 22 millones de equipos celulares en Chile, hoy tenemos más de 27 millones. 27.075.209 para ser exactos de acuerdo al Diario Financiero en 2017” (vía Instituto Nacional de Estadísticas).

Podríamos casi asegurar que hay un celular (o más) en manos de cada uno de los chilenos hábiles para manipularlos. Digamos por ahora que deben ser más de 10 millones.

El millón doscientos mil ciudadanos que fueron a la gran Marcha de Chile se coordinaron con su celulares, los cientos de saqueadores también se coordinaron con sus celulares, decenas de anarcos también lo hicieron así, militares y policías también lo hicieron así.

Todos estos millones de celulares conectados, cada uno de ellos a un cerebro humano, con su axón principal, y conectado también a su propia red de contactos con “dendritas video fónicas” conforman una gigantesca red neuronal por primera vez activada en la historia de Chile. Yo aventuraría que es la primera vez en el mundo, que millones de seres humanos conectados PIENSAN de un modo complejo con un cerebro ciudadano virtual en torno a un despertar ciudadano.

Por supuesto como en el cerebro del lector y en el mío hay sectores buenos, malos pacíficos y violentos. Tengo en mi propio cerebro sectores que no controlo y otros a los que no tengo acceso. Todos los saqueos de los violentos grupos de lumpen proletariado han sido coordinados por celular, las actividades de grupos anarcos mas tecnológicos se coordinan por la red profunda, en los chats de los juegos en línea. Los ciudadanos que marchan pacíficamente se auto convocan por chats comunes con su parte del cerebro extendido.

Estamos ante un recién estrenado concepto de red neuronal ciudadana, activada por una unidad tecnológica con su axón conectado a un cerebro y dendritas conectadas a múltiples subredes de un mega cerebro, que llamaremos aquí “ciudadanía”.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *