La prensa en tiempos de pandemia

Gran parte de la población está confinada en sus domicilios […] por lo que la prensa constituye un elemento vital para saber lo que está pasando a nivel comunal, regional, nacional y global, conectando a la población con estas realidades cercanas y lejanas a la vez.  A través de ella se transmiten también las decisiones que toma la autoridad sanitaria gubernamental.

En varias oportunidades el presidente Trump se ha referido al Coronavirus COVID-19 como el “virus chino” y es posible que quede coloquialmente con ese nombre, considerando su país de origen. No obstante, su génesis misma es motivo de disputa entre China y Estados Unidos, e incluso al interior de este último país.  

Enrique Norero W.
Ingeniero Civil Electrónico, UTFSM.
Diplomado en Administración de Empresas, PUCV. MBA y MOIS, Univ. de Pittsburgh
Magister en Relaciones Internacionales, PUCV.

A fines de la Primera Guerra Mundial (1918) se inició en Europa una pandemia de gripe causada también por un virus, que finalmente fue conocida como gripe española. Lo de española no tiene que ver en este caso con el país de origen, sino con el hecho que la prensa española fue la que entregó un mayor detalle informativo sobre cómo la pandemia asoló a la mayoría de los países del mundo, causando un estimado de cincuenta millones de muertos. El resto de los países europeos, salientes del conflicto bélico (en el que España no participó) tenían censura gubernamental por la guerra y no informaron en detalle sobre la gripe por considerar que la población había soportado cuatro años de sufrimiento y penurias y no estaban en condiciones de soportar más de ello. El virus se habría originado en cuarteles militares del estado de Texas, y de allí fue llevado a Europa por los soldados que acudieron a combatir

He referido los hechos anteriores para ir al punto de este artículo, el cual es destacar la importancia que tiene para la población el contar con medios de prensa que estén a la altura de las circunstancias de la actual pandemia. Con mucha razón la prensa también es llamada el Cuarto Poder del Estado, término que se empezó a usar en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Es importante que la prensa cumpla su rol manteniendo el rigor profesional, que la información entregada sea oportuna, objetiva, realista, relevante, completa y veraz, sensible a los problemas que han emergido por causa del virus en nuestro sistema político-económico-social y que se suman a los ya conocidos por el estallido social, agregando el análisis que ameritan. Pero debe hacerlo sin caer en suposiciones e hipótesis que no agreguen valor informativo y solo generen incertidumbre, que ya existe en demasía, dadas las características desconocidas del virus.  Esto es especialmente importante cuando se tocan temas que tienen relación con los aspectos sanitarios que afectan a la población y es mandatorio que estos sean generados y/o analizados por profesionales del ámbito de la salud o por periodistas especializados en dicho ámbito que tengan competencias como buenos comunicadores.

Gran parte de la población está confinada en sus domicilios por las diversas razones que conocemos (toque de queda, cuarentena, personas de más de 80 años, enfermos no graves), por lo que la prensa constituye un elemento vital para saber lo que está pasando a nivel comunal, regional, nacional y global, conectando a la población con estas realidades cercanas y lejanas a la vez.  A través de ella se transmiten también las decisiones que toma la autoridad sanitaria gubernamental.

Es de destacar que muchas informaciones que se transmiten por redes sociales son falsas o simplemente parciales; una de las más impactantes fue la de un científico japonés, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2018, que aseguraba que el COVID-19 se generó en un laboratorio en la ciudad China de Wuhan. Esta información fue desmentida categóricamente por el mismo científico japonés. La prensa debe también colaborar en este propósito de denunciar estas falsas informaciones. Un acierto informativo es el de un canal de televisión que mediante una sección de su noticiario central se dedica a denunciar este tipo de noticias.

Finalmente es conveniente destacar que vivimos en un país democrático donde no hay censura de prensa, siendo esto de un gran valor para la población que puede recibir por ejemplo análisis diversos sobre temas debatibles y así formarse su propia opinión. Esto no es algo que ocurra en todos los países. De hecho, en algunos se ha establecido censura sobre las noticias relacionadas con el COVID-19. Pero también es necesario decir que sobre temas técnicos no debiera existir mayor diversidad informativa, ya que se creará un grado de incertidumbre en temas donde la población espera precisamente lo contrario.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *