Foro de Desarrollo Justo y Sostenible: “Restablecer el vínculo entre la política y la sociedad, es el principal desafío del proceso y lo esperado en la nueva constitución”

Para la instancia, el plebiscito de octubre es “irrevocable”, ya que “es el pueblo quién ejerce su potestad soberana y por ello no resulta posible revocarlo y menos revertir un proceso constituyente en curso. Estas atribuciones ya se encuentran radicadas en el pueblo y cualquier alteración a las potestades ya radicadas en él, constituiría un fraude constitucional”.

El Foro de Desarrollo Justo y Sostenible, que reúne a destacados políticos y académicos, publicó el 23 de julio una declaración titulada La convocatoria a plebiscito es “irrevocable” y el proceso constituyente es “irreversible” en la que destaca la importancia del proceso constituyente próximo a iniciarse en octubre de este año. Para ellos, “representa la oportunidad para construir un nuevo Chile. Una Constitución deriva del reconocimiento de las y los ciudadanos, libres e iguales, como fuente del poder soberano, que manifiestan su voluntad para acordar en qué tipo de orden político, institucional y social desean vivir”.

El plebiscito de octubre es “irrevocable”, ya que “es el pueblo quién ejerce su potestad soberana y por ello no resulta posible revocarlo y menos revertir un proceso constituyente en curso. Estas atribuciones ya se encuentran radicadas en el pueblo y cualquier alteración a las potestades ya radicadas en él, constituiría un fraude constitucional”.

Finalmente, se indica que es de la “mayor gravedad, cualquier intención de alterar el itinerario constitucional, relativizarlo o no dotarlo de todos los elementos necesarios para hacer de éste, un proceso amplio, transformador, participativo, igualitario y seguro”.

Puedes leer la declaración completa haciendo click aquí

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *