Profesores Claudio Elórtegui y José Manuel Olivares participaron en el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica (CIPECC 2021)

Los profesores José Manuel Olivares Villarroel y Claudio Elórtegui Gómez participaron en el panel “Glotopolítica y multilingüismo en la comunicación científica: Hacia la problematización de las teorías consensuales de la democracia” del Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica (CIPECC 2021). Este congreso fue organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ellos fueron los únicos representantes de Chile en esta cumbre mundial de las publicaciones científicas. Cabe destacar que los profesores Olivares y Elórtegui participaron como coautores del Cuaderno “Populismo y Comunicación” publicado por el Foro Valparaíso en colaboración con el CRUV.

El profesor Olivares coordinó el panel y además compartió su
investigación “ Lo político del lenguaje en las publicaciones científicas:
Criterios de inclusión y exclusión”, que pretendió reflexionar sobre el uso de las diferentes lenguas en la comunicación científica, ejemplos de inclusión editorial en diversos campos y analizar la relación entre el lenguaje y lo político.

Por su parte, el profesor Elórtegui desarrolló la investigación: “ Las teorías consensuales de la democracia a partir de las publicaciones científicas “, donde describió las nuevas coordenadas que se manifiestan actualmente en el espacio público, analizó las visiones de consenso de la democracia liberal representativa y su impacto en la labor académica y en la comunicación científica.

En la oportunidad participaron representantes a nivel mundial y destacados invitados/as y la entrega del Doctorado Honoris Causa al Doctor Jean –Claude Guédon, especialista en historia de la ciencia, que le dieron vida a la última versión del Congreso CIPECC 2021: “ Las publicaciones científicas en la encrucijada tecnoliberal” , efectuada entre el 06, 07 y 08 de octubre. Las ponencias y detalles de CIPECC 2021 fueron transmitidas por youtube streaming y pueden ser vistas en el siguiente enlace.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *