Farhad Khosrokhavar – Le jihadisme en Europe / El yihadismo en Europa

En Europa uno de los factores determinantes de la adhesión significativa de jóvenes al yihadismo, fue la creación del Estado Islámico (EI), pero también se debe a causas internas. Una juventud, en su mayoría de origen inmigrante, que ha sido excluida de la sociedad, así como también jóvenes de clases medias, afectados por un sentimiento de anomia e inseguridad respecto a su futuro, han contribuido de manera importante.

Le jihadisme en Europe

Le jihadisme en Europe est un phénomène qui est autant interne qu’externe. Sans un mouvement radical qui a trouvé son point de départ en Afghanistan en 1979 avec l’invasion de ce pays par l’Union soviétique et les turbulences de l’islamisme radical notamment par les actes qui ont culminé le 11 septembre 2001 aux Etats-Unis par la mort de presque 3000 personnes, ce phénomène n’aurait pas eu l’ampleur qu’il a eu, notamment en raison de l’occupation de l’Afghanistan et de l’Irak en 2002 et 2003, mais aussi les Révolutions arabes et leur échec (sauf en Tunisie).

En Europe, l’un des facteurs déterminants de l’adhésion significative des jeunes vers le jihadisme a été la création de l’Etat islamique (EI) le 29 juin 2014. Mais les facteurs internes, à savoir une jeunesse en grande partie d’origine immigrée et se trouvant dans l’exclusion sociale et une autre jeunesse, celle-là des classes moyennes, minée par un sentiment d’anomie mais aussi d’insécurité sur son avenir y ont grandement contribué.

El yihadismo en Europa

El yihadismo en Europa es un fenómeno tanto interno como externo. Sin el movimiento iniciado con la invasión soviética de Afganistán en 1979, y que tuvo su punto más álgido en los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos (los que causaron la muerte de casi 3000 personas), el islamismo radical no habría tenido la extensión alcanzada, la que sin duda fue favorecida por la ocupación de Afganistán e Irak en 2002 y 2003,  así como por las revoluciones árabes y su fracaso (excepto en Túnez).

En Europa uno de los factores determinantes de la adhesión significativa de jóvenes al yihadismo, fue la creación del Estado Islámico (EI), el 29 de junio de 2014, pero también se debe a causas internas. Una juventud, en su mayoría de origen inmigrante, que ha sido excluida de la sociedad, así como también jóvenes de clases medias, afectados por un sentimiento de anomia e inseguridad respecto a su futuro, han contribuido de manera importante.”

Traducido al español por el socio del Foro Valparaíso Gerard Oliger A.

Farhad Khosrokhavar

Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y del Observatorio de la Radicalización en la Fondation Maison de Sciences de’l Homme.

Share

Comments

  1. José Miguel Pozo : Diciembre 26, 2017 at 4:00 pm

    Muy atendible la perspectiva y reflexion del profesor Khosrokhavar acerca de las causas o razones Yihadismo en Europa. Evidentemente la creación del estado Islámico en el 2014 y las precarias condiciones de una juventud sin horizonte explican parte del problema. Con todo, las luchas intestinas entre diversas fracciones del Islam comprueban que el fenómeno es más profundo y complejo cuya clave es religiosa, y más precisamente la lectura Wahabista del Corán.

    A

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *