Exrector Claudio Elórtegui fue investido como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La trayectoria del profesor Elórtegui se extiende por más de 40 años, destacándose su labor como vicerrector de Administración y Finanzas con los ex rectores Bernardo Donoso y Alfonso Muga. Durante sus tres periodos como rector se encargó de fortalecer a la PUCV en un escenario marcado en los últimos años por el estallido social y la pandemia de COVID-19. Pese a las dificultades, su exitosa gestión se vio coronada por la acreditación de la PUCV por el máximo de 7 años.

Claudio Elórtegui Raffo, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El lunes 28 de agosto a las 11.00 horas se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento e investidura del exrector Claudio Elórtegui Raffo como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El profesor Elórtegui es socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y se desempeñó como Presidente del Directorio durante el periodo 2015-2023.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la PUCV. Asistieron familiares, autoridades académicas, colaboradores, académicos, exalumnos y representantes de los diversos estamentos de la comunidad universitaria.

La trayectoria del profesor Elórtegui se extiende por más de 40 años, destacándose su labor como vicerrector de Administración y Finanzas con los ex rectores Bernardo Donoso y Alfonso Muga. Durante sus tres periodos como rector se encargó de fortalecer a la PUCV en un escenario marcado en los últimos años por el estallido social y la pandemia de COVID-19. Pese a las dificultades, su exitosa gestión se vio coronada por la acreditación de la PUCV por el máximo de 7 años.

El rector Nelson Vásquez indicó que “La PUCV que el dejó es mucho más grande que la que encontró, situación que también ocurrió con los rectores anteriores Bernardo Donoso y Alfonso Muga. Existe una gran tradición en nuestra Universidad de reconocimiento a las personas que han contribuido al desarrollo y al crecimiento de la Institución. El exrector Elórtegui ha sido un constructor de esta Universidad en los últimos años, merecido es que tenga esta distinción y el reconocimiento de la comunidad universitaria”, indicó.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios y Economía, Rodrigo Navia, destacó que el profesor Elórtegui “Asumió el desafío de transformar una universidad frágil en una institución sólida que ha podido enfrentar complejas situaciones sin comprometer esas bases financieras que permitan proyectar la institución hacia el Centenario (…) En la última etapa como rector recibió un amplio respaldo por 12 años. El trabajo de él y los rectores que le antecedieron se vieron coronados por la acreditación institucional de 7 años, logro alcanzado solo por otras cuatro universidades en el país”.  

La palabra de un demócrata autentico

Finalmente, se dirigió a los presentes el profesor Claudio Elórtegui. Su testimonio podemos catalogarlo como la palabra de un demócrata autentico. Así lo demuestra su espléndida reflexión de más de medio siglo de su vida académica al experimentar la intrínseca relación entre la academia y el régimen político. Entre dictadura y democracia hay una antítesis insuperable porque la primera mata las libertades que posibilitan el pensamiento crítico y el enriquecimiento intelectual surgido de la pluralidad de visiones de la vida cultural y social de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad. El discurso no termina en esta crítica cuando condena la dictadura que violó todos los derechos humanos hasta la vida misma de sus opositores. Sin libertad la Universidad no podría cumplir cabalmente su compromiso con la verdad, su aspiración a la excelencia, su carácter multidisciplinario y vocación de servicio público, todos ellos consistentes con los valores de su entidad católica.

Esta convicción del Rector se sustenta en una sólida y transparente reflexión de lo aprendido en sus relaciones con académicos- de nuestra Universidad y otros que participaron en sus estudios de posgrado en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos-, estudiantes, profesionales y sindicatos y su trabajo en el Sector Público, al que fue llamado por su colega y amigo Alejandro Foxley, Ministro de Hacienda del primer Gobierno de la Concertación. A todos expresa sus agradecimientos, especialmente a los exrectores Raúl Allard, Bernardo Donoso y Alfonso Muga. Él tampoco omitió expresar su gran afecto y gratitud a su esposa y nietos al inicio de su discurso. Un demócrata auténtico, también es una persona que sabe expresar los sentimientos de gratitud.

A continuación, puedes leer el discurso completo que pronunció el profesor Claudio Elórtegui al ser investido como Profesor Emérito de la PUCV.

Discurso-del-profesor-Claudio-Elórtegui-Raffo-en-ocasión-de-su-investidura-como-Profesor-Emérito-de-la-Pontificia-Universidad-Católica-de-Valparaíso

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *