Ximena Sánchez y Klaudio Duarte publicaron artículo en dossier “La sociología en Chile a 50 años del golpe”

El artículo, se tituló “Creación de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas y reactivación de espacios reflexivos disciplinarios y gremiales”, y fue publicado recientemente en la Revista de Sociología de la Universidad de Chile.

El artículo de Ximena Sánchez y Klaudio Duarte aborda cómo el desarrollo de experiencias sociales fue una de las formas de resistencia frente a la dictadura militar, permitiendo enfrentar y superar la fragmentación que se quiso imponer en todos los ámbitos de la sociedad.

Los autores sostienen que la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED) fue una iniciativa que contribuyó a ese proceso, al constituirse como una instancia de articulación de las casas de estudio que desarrollaban la sociología en Chile, permitiendo la recuperación de los Congresos Chilenos de Sociología y colaborando con la refundación del Colegio de Sociólogos y Sociólogas.

Duarte, K. & Sánchez, X. (2023) “Creación de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas y reactivación de espacios reflexivos disciplinarios y gremiales”. Revista De Sociología, 38(2), 79-110. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2023.73243

Puedes leer el artículo completo haciendo click en el siguiente enlace

Ximena Sánchez, coautora de este artículo, es integrante del Directorio del Foro Valparaíso.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *