“Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información”

El libro ha sido dividido en tres partes: la primera expone los modelos de desarrollo en la era global de la información; la segunda contiene varios estudios de caso, y la tercera presenta una reconceptualización del desarrollo y en especial, el significado de la dignidad como desarrollo. Especial participación cabe en esta parte a Pekka Himanen y Fernando Calderón.

Uno de los últimos libros de Manuel Castells, coeditado con Pekka Himanen es Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información (Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2016). El libro ha sido dividido en tres partes: la primera expone los modelos de desarrollo en la era global de la información; la segunda contiene varios estudios de caso, y la tercera
presenta una reconceptualización del desarrollo y en especial, el significado de la ‘dignidad’ como desarrollo. Especial participación cabe en esta parte a Pekka Himanen y Fernando Calderón.

Aquí destacamos algunos de los párrafos más importantes escritos por Castells e Himanen en la introducción del libro:

Consideramos que el desarrollo es el proceso por el cual las personas, individual y colectivamente, potencian sus capacidades para mejorar su vida según sus valores e intereses, y así proclaman su dignidad como seres humanos. Desde esta perspectiva el desarrollo es el propósito global de las estrategias personales y de las políticas institucionales. Las condiciones en que opera el desarrollo han cambiado significativamente en la era de la información, nuestra era, un período histórico caracterizado por la revolución tecnológica en la innovación y las comunicaciones, el auge de una forma de organización social conectada en redes y la interdependencia global de las economías y las sociedades […]

La intención de este análisis es triple.

Primero, caracterizar el modo específico de desarrollo, el desarrollo informacional conductor de la creación de riqueza material en el siglo XXI.

Segundo, definir el desarrollo humano desde una perspectiva plural, como el cumplimiento del bienestar social en lo multidimensional de la experiencia humana, afirmando en última instancia la dignidad como el valor supremo del desarrollo.

Y tercero, indagar en la relación entre desarrollo informacional y desarrollo humano, partiendo desde un supuesto y desde una hipótesis.

El supuesto es que el aumento de riqueza material no conduce necesariamente a mayor bienestar y menos aún a dignidad humana. Por dos razones principales, porque la redistribución de la riqueza suele ser desigual debido a que poderosas elites, culturales y políticas, controlan los recursos, y porque el bienestar de la gente, individual y colectivamente, puede resultar de valores y creencias diferentes de los valores que guían la generación de recursos materiales o contradictorios con ellos.

La hipótesis en la raíz del proyecto intelectual que se presenta en este volumen es que puede haber una relación sinérgica entre desarrollo informacional y desarrollo humano. A saber: los recursos que se obtienen por el proceso de desarrollo informacional son decisivos para la sustentabilidad de todas las dimensiones del desarrollo humano, incluso de la sustentabilidad medioambiental, la equidad y la libertad.

El desarrollo humano a su vez puede realimentar al desarrollo informacional y de este modo potenciar la productividad del proceso de producción característico de este modo de desarrollo. Esto es así porque en última instancia el desarrollo informacional resulta de la creciente capacidad de los seres humanos para crear e innovar mientras reducen las externalidades negativas en el ecosistema y el sistema social. Esta capacidad es una función del mejoramiento de la vida humana tanto en su condición material (salud, educación, vivienda, amenidades de la vida cotidiana, calidad medioambiental, creación cultural, potencial de comunicación) como un componente ético y político, y una clave para la estabilidad social que permite los efectos acumulativos del desarrollo en el sustento de las personas […].

[En este libro de Castells e Himanen se ha] cartografiado […] un territorio de investigación transcultural en uno de los asuntos más fundamentales de nuestro tiempo: cómo se puede controlar para el progreso de la humanidad el potencial de creatividad y bienestar que está desatando la revolución informacional en lugar de convertirlo en un factor que refuerce el proceso insostenible y destructivo de desarrollo que caracteriza a buena parte de nuestro mundo interdependiente. Sin embargo, no creemos que haya una política ni un conjunto de políticas que se pueda aplicar a todas las sociedades.

Reconceptualización del Desarrollo en la Era Global de la Información

Manuel Castells y Pekka Himanen (Editores)

Sección de Obras de Sociología

Fondo de Cultura Económica (Chile)

Primera Edición, 2016 (Traducción de Oscar Luis Molina)

378 páginas

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *