Palabras de Crisóstomo Pizarro, Director Ejecutivo del Foro Valparaíso, en el lanzamiento del Cuaderno “Valparaíso, ciudad universitaria”

En representación del Presidente del Foro Valparaíso, el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, Crisóstomo Pizarro sostuvo en el lanzamiento del Cuaderno “Valparaíso, ciudad Universitaria” que “las iniciativas del CRUV y el Foro deben entenderse como una contribución al desarrollo de un proyecto cultural con intenciones cosmopolitas”.

LAS INICIATIVAS DEL CRUV Y EL FORO VALPARAÍSO DEBEN ENTENDERSE COMO UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE UN PROYECTO CULTURAL CON INTENCIONES COSMOPOLITAS.

Razones imprevisibles en el momento convenido para el lanzamiento del Cuaderno “Valparaíso, ciudad universitaria” han impedido que el rector Claudio Elórtegui, Presidente del Foro Valparaíso, esté con nosotros esta mañana.

Por eso me ha pedido que en su nombre extienda sus saludos a los rectores Aldo Valle, Darcy Fuenzalida y Patricio Sanhueza, al Sr. Luis Baños, Encargado de Desarrollo Económico Local, en representación del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y al Sr. Mario Lagomarsino, Secretario Técnico de la comisión de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Valparaíso, académicos y a todos los presentes.

También me solicitó destacar brevemente su idea acerca de la concurrencia entre los objetivos del CRUV y del Foro Valparaíso.

1. Objetivos del CRUV y del Foro Valparaíso

Al referirse al objetivo síntesis más importante del CRUV, en la forma conceptualizada por la Corporación Estudia en Valparaíso, el rector alega que ese objetivo puede resumirse en la formulación de propuestas encaminadas a realzar la Región de Valparaíso como un lugar privilegiado para el desarrollo de la cultura en sus tres dimensiones fundamentales: la científica – tecnológica, la estética expresiva, y la moral, y sus derivaciones en la definición de principios de justicia y procesos democráticos.

Para el desarrollo de esas tres dimensiones se pretende utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de innovar en las actividades de investigación y aprendizaje en los centros de educación superior y en la socialización de los métodos de esas tecnologías y de sus resultados en la ciudad, región, el país, Latinoamérica y el mundo.

Para el progreso de estos objetivos sus universidades y sus territorios aspiran a elevar sus competencias para transformarse en agentes interculturales que puedan acoger la cultura universal y ofrecer al mismo tiempo la riqueza de sus rasgos identitarios. Todo esto debiera convertir a la ciudad y sus universidades en centros de excelencia de gran atracción a nivel regional, nacional y global.

Con respecto al Foro, debe afirmarse que su objetivo síntesis consiste en el análisis crítico de los rasgos más sobresalientes del desarrollo de la sociedad contemporánea, con especial énfasis en la globalización y sus efectos en el bienestar material, social y psicológico de la humanidad, y el progreso de la justicia y la democracia.

Entonces, en conformidad con lo descrito, las iniciativas del CRUV y el Foro Valparaíso deben entenderse como una contribución al desarrollo de un proyecto cultural con intenciones cosmopolitas.

2. Resultados de la colaboración: los Cuadernos del Foro

El cuaderno que hoy lanzamos ha sido precedido de cuatro, publicados entre 2012 y 2017. En ellos se han tratado distintas dimensiones del concepto de innovación, las tecnologías de la información y el conocimiento y sus aplicaciones en la educación, la innovación en la creación de bienes culturales y “Soñando Valparaíso. En ellos han participado cuarenta académicos del CRUV, lo que ha significado un exitoso esfuerzo de coordinación tan ausente en nuestro medio académico, y por lo tanto digno de todo aprecio.

3. Desafíos compartidos

Para que la ciudad de Valparaíso, sus universidades y territorios alcancen el estatus de verdaderos lugares de acogida, deberían reforzar su capacidad para abrirse a una cultura universal y profundizar al mismo tiempo su carácter de agentes culturales provistos de una particular identidad. Como dice Ulrich Beck, el provincialismo sin cosmopolitización queda ciego, y la cosmopolitización sin provincialismo queda vacía.

El reforzamiento del carácter identitario de la región y de sus intenciones cosmopolitas cobra una especial importancia debido a la nueva etapa del proceso de globalización. En este sentido debemos emprender un gran esfuerzo intelectual para poder reconocer adecuadamente la especificidad de la actual etapa por la que atraviesa la globalización. Ella estaría ingresando a un estadio nuevo caracterizado de modo genérico como un proceso de involución que tendría su origen en muchos factores, algunos de los cuales serían el resurgimiento de un nacionalismo autoritario/dictatorial en la política, con el peligro de una regresión fascista; el resurgimiento de un nacionalismo y proteccionismo también en el ámbito de la economía-mundo; un repliegue identitario y en la interacción entre distintas tradiciones culturales  y una profundización de la crisis de las instituciones con pretensiones de gobernanza mundial.

Todo esto representa una involución en lo que Habermas llama el tránsito de la cultura idiosincrática a una cultura universal sostenida en la aceptación de una sociedad con intenciones cosmopolitas.

Éstas son, entonces, las grandes tareas que debemos llevar a cabo.

Muchas gracias

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *