Lo que se sabe del atentado en Barcelona y Cambrils

El ataque terrorista que ha dejado 15 muertos y decenas de heridos en Cataluña fue obra de una célula yihadista de 12 personas. El autor material fue abatido por los Mossos d’Esquadra.

El atentado terrorista que este jueves sacudió el corazón de Cataluña con 15 víctimas mortales es parte de una acción con varias ramificaciones y escenarios perpetrada por una célula yihadista de 12 personas. La explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) la noche del miércoles 16 de agosto fue el punto de partida que determinó la trágica cadena de hechos posterior, que ha dejado 15 víctimas mortales. El autor material del atropello en La Rambla de Barcelona ha sido abatido por los Mossos cuatro días después del atentado. Esto es lo que se sabe:

El autor material, abatido

  • Younes Abouyaaqoub, autor material del atropello masivo de La Rambla y del asesinato de un joven a quien robó el coche para huir, ha sido abatido por los Mossos a 50 kilómetros de Barcelona.
  • Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos simulado y ha gritado “Alá es grande”
  • Un testigo alertó a la policía catalana de su presencia cerca de una zona de casas aisladas.

Cuatro detenidos, seis abatidos y restos de tres personas en Alcanar

  • Hay cuatro detenidos por su relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Driss Oukabir, de 28 años; Sahal El Karib, de 34 años; y Mohamed Aallaa, de 27 años. Todos ellos fueron arrestados en Ripoll (Girona). El cuarto, Mohamed Houli, sobrevivió a la explosión del chalé de Alcanar el miércoles. Tres son marroquíes y uno es español.
  • Los Mossos d’Esquadra creen que los autores, todos residentes en Ripoll, formaban parte de una célula que fue radicalizada por el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, según fuentes de la investigación. La policía autonómica ha confirmado que este clérigo radical, que tuvo contactos con detenidos por el 11-M, murió en la explosión de Alcanar.
  • De los siete terroristas fallecidos, cinco fueron abatidos por agentes en Cambrils: Moussa Oukabir (17 años), Said Aallaa (19), Mohamed Hychami (24), Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub (ambos menores de edad). Otros dos murieron en la explosión del chalé de Alcanar. El último abatido ha sido Younes Abouyaaqoub.
  • En un inicio se dio por desaparecidos a Abdelbaki Es Satty (el imán de Ripoll) y a Youssef Aallaa. La hipótesis de la policía era que estos dos últimos habían fallecido en la explosión de Alcanar, donde se hallaron restos biológicos de tres personas. El lunes por la tarde se confirmó que Es Satty era uno de dichos muertos.

Alerta antiterrorista e investigación

  • El Ministerio del Interior ha dado por desarticulada la célula que preparó los ataques y mantiene el nivel de alerta terrorista en 4 (el máximo es 5), con medidas especiales de refuerzo.
  • La policía catalana ha explicado en un tuit que “los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, pero eso no quiere decir que la investigación se cierre”.
  • Los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo en la madrugada del domingo al lunes registros en profundidad en dos viviendas del centro de Ripoll para recabar datos del paradero de Younes Abouyaaqoub, el principal sospechoso del atentado de Barcelona.
  • Dris Oukabir, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Mohamed Aallaa han respondido este martes en la Audiencia Nacional a las preguntas realizadas por el juez Fernando Andreu. Después de los interrogatorios, el magistrado ha decretado prisión provisional sin fianza para dos de ellos: Dris Oukabir y Mohamed Houli. Andreu ha puesto en libertad a Aallaa y ha decretado que se prolonge otras 72 horas la detención en sede policial de El Karib.
  • Durante los interrogatorios, Mohamed Houli Chemlal ha señalado al imán como el máximo responsable del grupo y ha añadido que la célula se estaba preparando para cometer atentados en “monumentos” de la capital catalana, sin citar lugares concretos.

Matanza en La Rambla de Barcelona

  • A las 16.50 horas, una furgoneta ocupó el carril central de La Rambla y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M. El vehículo inició su recorrido en la plaza de Catalunya y avanzó 530 metros, hasta detenerse frente al teatro del Liceu.
  • Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años y vecino de Ripoll, fue el autor material del atentado, según la investigación.
  • Los testigos han relatado que el conductor salió del vehículo y se dio a la fuga tras el atropello masivo. No profirió ningún grito y no hubo “pruebas visibles” de que fuera armado.
  • Las cámaras de seguridad del Mercado de La Boqueria captaron a Abouyaaqoub atravesando el recinto en su huida. Después, caminó hasta la zona universitaria y robó un coche para huir tras asesinar a su dueño, Pau Pérez, la víctima número 15 de los atentados.

Tiroteo y atentado frustrado en Cambrils

  • Pasada la 01.30 de la madrugada del viernes, cinco terroristas fueron abatidos por la policía catalana en el paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils (Tarragona). Los atacantes tenían la intención de perpetrar otro ataque.
  • La investigación ha revelado que no se desplazaron hasta allí para atropellar a personas con el Audi A3 que ocupaban, sino con la intención de apuñalar a todo aquel que se encontraran a su paso en el paseo marítimo.
  • A pesar de que las fuerzas de seguridad lograron frustrar un golpe masivo, cinco personas resultaron heridas al ser apuñaladas por los terroristas y una de ellas, Ana María Suárez, de Zaragoza, murió a causa de las heridas.
  • Los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos, que luego se revelaron falsos.
  • Un solo agente de los Mossos d’Esquadra mató a cuatro de los cinco terroristas en el paseo marítimo.
  • Un policía local de vacaciones en Cambrils logró mantener la atención y llevar al paseo principal al último terrorista en ser abatido. “Salí corriendo tras él sin saber que era terrorista”.

Explosión en un chalé de Alcanar

  • En Alcanar (Tarragona) se registró en la noche del miércoles una explosión en una vivienda que mató en principio a una persona y dejó siete heridos. En un primer momento el hecho se atribuyó a una acumulación de gas, pero, en la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado de Barcelona.
  • En el interior del edificio, ocupado desde hacía unos meses, se encontró más de un centenar de bombonas de gas butano y propano.
  • Los Mossos han confirmado que hacía tiempo que la vivienda era el lugar de preparación de un gran ataque y que la explosión fortuita de unas bombonas de butano frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona.
  • Uno de los ocupantes de la vivienda, nacido en Melilla, está herido y ha sido detenido. Evoluciona favorablemente de sus heridas y ha sido fundamental para la investigación
  • La policía encontró el pasado sábado restos biológicos de, al menos, tres personas en el chalé de Alcanar, y se ha confirmado que una de ellas es el imán Abdelbaki Es Satty.
  • Entre los escombros de la vivienda, los investigadores hallaron trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán, lo que prueba que la célula terrorista tenía planes para cometer atentados de mayor alcance.

Interrogantes por resolver

  • La furgoneta encontrada en Vic una hora después del atentado, la tercera empleada por la célula, había circulado por la zona el día anterior. Aún no se sabe quién la usó ni cuál era la función que cumplía. Fue alquilada junto a la que se usó para el atropello masivo de La Rambla.
  • Antes de llegar a Cambrils en el Audi A3 de uno de ellos, el grupo sufrió un accidente con otra furgoneta (la tercera alquilada), que dejaron abandonada en la vía. Esto explica porqué iban hasta cinco personas en un coche pequeño, pero también abre varios interrogantes. ¿Eran solo cinco o inicialmente viajaban más personas en los dos vehículos y algunas huyeron al no caber en el Audi?

Las víctimas

  • La cifra de muertes en Barcelona es de 13 y de 130 heridos. Las víctimas, entre muertos y heridos, son de 35 nacionalidades. Entre los hospitalizados por los atentados en Barcelona hay nueve heridos críticos.
  • Una mujer falleció apuñalada en Cambrils antes de que los Mossos mataran a los terroristas. Por el ataque de Cambrils, permanecen muy graves el marido de la mujer asesinada y su hermana, todos de Zaragoza.
  • La decimoquinta víctima de los ataques es Pau Pérez, el dueño del coche que se saltó un control de los Mossos el día del atentado. Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello, se hizo con su coche para huir, le apuñaló y dejó su cadáver dentro del vehículo en Sant Just Desvern.
  • Siete son mujeres y ocho hombres (dos de ellos niños). Por nacionalidades, seis víctimas son españolas, tres italianas, dos portuguesas, una belga, una estadounidense, una canadiense y una australiana.
  • Todas las víctimas han sido ya identificadas, entre ellas el niño australiano que se consideraba desaparecido. Esto es lo que sabemos de ellas.
  • Es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados yihadistas con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.

Fuente: El País, https://goo.gl/qDvSks

Imagen: Reuters

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *