Foro Valparaíso celebró su 15° Asamblea General Ordinaria de Socios

El viernes 11 de agosto se llevó a cabo- después de un largo y explicable receso entre 2019 y 2022- la 15° Asamblea General Ordinaria de Socios en la Casa Central de la PUCV. Presidió esta reunión Ximena Sánchez, integrante del Directorio de la Corporación, y se contó con la asistencia de destacados socios y con la importante presencia del rector de dicha Universidad.

En la Asamblea, le correspondió en primer lugar al Director Ejecutivo del Foro, Crisóstomo Pizarro, presentar la cuenta del Directorio de la Corporación para el quinquenio 2018-2022, período en el que se realizaron seminarios, conferencias y entrevistas, y se presentaron columnas, cuadernos, libros y estudios. También señaló en general las temáticas que se abordarán en el futuro relacionadas con las nuevas características de la globalización, la crisis de las instituciones con pretensiones de gobernanza mundial, el cambio climático y la idea del desarrollo humano

En seguida, se procedió con la elección del nuevo directorio para el periodo 2023-2025,el cual quedó integrado de la siguiente forma:

• Alfonso Muga, Presidente
    • Rodolfo Codina, Secretario
    • Eduardo Araya, Tesorero
    • Gabriel Aldoney
    • Raúl Allard
    • David Contreras
    • Claudio Elórtegui G.
    • Ximena Sánchez
    • Agustín Squella

El rector Nelson Vásquez expresó el compromiso de la PUCV para continuar apoyando las labores del Foro conforme a un plan de actividades de los próximos años, para cuya elaboración quedó mandatado el nuevo Directorio.

Atendiendo a una solicitud de la Asamblea, se incluye a continuación parte del contenido de las respectivas cartas que hicieron llegar los socios Rodolfo Codina, Claudio Elórtegui G., Claudio Elórtegui R., Alejandro Foxley, Fernando Molina y Ernesto Ottone ante el hecho de no poder estar presente en esta Asamblea, que coincide con 20 años de existencia del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.

Estimado Crisóstomo:

Esperando te encuentres muy bien, en relación a la Asamblea General Ordinaria de Socios, a realizarse el viernes 11 de agosto, lamento informarte que no me será posible asistir a dicha reunión.

Considerando que, cómo estás informado, no continuaré formando parte del Directorio del Foro, aprovecho esta oportunidad para expresarte mi reconocimiento y felicitaciones por la labor que has desarrollado como Director Ejecutivo del Foro, lo que hago extensivo a Esteban Vergara. En mi condición de Presidente del Directorio durante los últimos años, fue una experiencia muy grata trabajar con ambos, tanto en lo personal como en lo académico y profesional.

Te saluda afectuosamente

Claudio Elórtegui Raffo

Estimado Crisóstomo:
Muchas gracias por la invitación para participar en la Asamblea de Socios y Reunión del Directorio.
Te pido presentes mis excusas al Presidente del Foro, Claudio Elortegui R. y a todos los socios, ya que desafortunadamente no podré estar con Ustedes el día y hora acordados. Pero quiero que sepan que sigo con mucho interés la esmerada e ininterrumpida reflexión sobre los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad nacional y el mundo.
Yo me siento muy complacido por haberme sumado a esa reflexión con algunas columnas mías y mi contribución al último libro Capitalismo Histórico y Democracia. ¿Desequilibrios Evolutivos Normales o Caóticos?
Espero que la Universidad siga apoyándolos en el desarrollo de este tipo de reflexión crítica, de largo plazo y autónoma, algo que se extraña en un país dominado por la discusión partidista de corto plazo.”
Saludos

Alejandro Foxley

Señor
Claudio Elórtegui R.
Crisóstomo Pizarro
Director Ejecutivo
Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso
Presente

Muy estimado Presidente, Director y Socios:

Lamentablemente, como se lo comuniqué al Director oportunamente, no podré asistir a la reunión del Foro por razones de salud.
Sin embargo, los acompaño de todo corazón y les deseo en sus deliberaciones la mejor fecundidad y de que estas conclusiones resulten el apoyo necesario para que el Proyecto siga adelante, madure, prospere, enriquezca y sea fiel a los fines que en su origen tuvimos en mente.

Es bueno recordar después de 20 años, en que ha habido tanto aporte generoso, en primer lugar, del Director Prof. Crisóstomo Pizarro que ha entregado su inteligencia y trabajo extraordinario durante tantos años, con el apoyo de los Rectores, especialmente del ex Rector Prof. Claudio Elórtegui R. como así también del actual Rector Prof. Nelson Vásquez Lara, que han resultado esenciales para la subsistencia de esta iniciativa.

Volver al origen de las Instituciones es indispensable después que transcurre el tiempo. El origen es el que da la clave para mantener la fuerza del proyecto, tal como se pensó en un comienzo. El Foro de Altos de Estudios Sociales Valparaíso fue pensado en un espacio que
es específico. El plano de la reflexión independiente, de nivel universitario, pero de largo y profundo alcance. El Foro debe ser un lugar de reflexión honda, profunda, autónoma y critica. Hace mucha falta en Chile y en América Latina estas instancias. Resulta terrible constatar el surgimiento, mantención y difusión a nivel mundial de reflexiones livianas, masivas, intrascendentes, interesadas que muchas veces expresan más bien proyectos puramente personales. El Foro fue pensado en dimensión. En esa dimensión se la fundó y esperamos que continúe en esa línea mejorando sus alcances. Existirá siempre la tendencia de la vulgaridad, también en el plano intelectual el facilismo, el marquetismo, y tantos otros ismos que impiden pensar. A esta altura de los 20 años hace falta volver al origen, confirmar la fuerza con que se originó este Foro, mejorarlo, evaluarlo y proyectarlo en esa línea hacia el futuro. Sigo convencido de que esa es una necesidad muy grande en nuestra cultura como también tengo la convicción de que existe un espacio que las Universidades de Valparaíso pueden llenar porque esta esperando ser cubierto. Existen muchas actividades en Chile en otros planos de la reflexión, más cercano de la praxis, allí el Foro no tendría mucho que agregar en importancia ni transcendencia. En cambio, mantenerse fiel y mejorar las fuerzas que nos dieron origen si tiene sentido en el país como así también como un aporte a la crisis cultural en que estamos.
Los saluda con el afecto de 20 años,

Prof. Fernando Molina Vallejo

Querido Crisóstomo:

Les deseo mucho éxito en la reunión de hoy , es verdaderamente largo , constructivo e  importante el camino recorrido. El Foro ha sido exitoso para Valparaíso y Chile y tiene un prestigio  intelectual bien  ganado . Espero que hoy surja un nuevo impulso para los años venideros.Un fuerte abrazo

Ernesto Ottone

Muy buenas noches.
Lamentando no poder asistir a la Asamblea el próximo viernes, te quiero manifestar que estoy disponible si se desea incorporar mi nombre en el nuevo directorio del Foro.
Afectuosos saludos.

Rodolfo Codina

Estimado Crisóstomo:

Junto saludar cordialmente y agradecer la Cuenta y Acta proporcionada, quisiera excusarme por mi inasistencia de mañana, debido a obligaciones pactadas con anterioridad en la comisión contra la desinformación que lidera el Ministerio de Ciencia. Por medio de la presente, dejo constancia de mi permanente interés, si así fuese pertinente, de seguir colaborando a nivel del directorio para un nuevo periodo.

Un fraternal saludo,

Claudio Elórtegui Gómez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *