Raúl Allard – APEC 2019: proyección al Asia-Pacífico desde Chile y Valparaíso

Este Foro  2019 de APEC -que representa el 60% del PIB mundial, el 39% de la población global y que en 2017 creció al 4.1%, sobre la media mundial- está llamado a ser un marco de cooperación,  diálogos y búsqueda de consensos. Esto es más necesario que nunca cuando surgen supuestas soluciones por la vía del cierre de las economías y dos de sus miembros, EEUU y China han estado envueltos en luchas comerciales, actualmente en una  tregua temporal. Esto hace imposible por ahora la iniciativa surgida hace algunos años de un TLC del Asia Pacífico a partir de APEC. No se dan las condiciones, pero el diálogo APEC es urgente para tratar las diferencias.

Este  año 2019  Chile tendrá una segunda oportunidad: volver a ser sede de APEC tal como lo fue en 2004 ¿Qué sentido y que carácter tiene  APEC? ¿Qué significa ser país sede? ¿Por qué nos interesa como Foro Valparaíso y cómo Región?  ¿Tema central  o marginal en nuestra política exterior? ¿Temas nuevos o agenda de continuidad? ¿Cómo afectará la disputa comercial entre dos miembros, EEUU y China? ¿Qué rol para el sector privado?

Con la experiencia de haber participado activamente en APEC 2004  en representación de Chile y como Presidente de la Subcomisión de Procedimientos Aduaneros- una de las centrales en el ámbito del Comercio-abordaré esas interrogantes. En esa ocasión tuvimos reuniones en Santiago y Viña del Mar,  una de preparación en Pucket, Tailandia y otra de  seguimiento en Seúl, Corea del Sur (Allard 2014). Mi perspectiva entonces era la de Director Nacional de Aduanas y la actual dirigir un Magister en RRII en Valparaíso  y ser ex Presidente del  Foro Valparaíso.

APEC, “Asia-Pacific Economic Cooperation”, es un Foro de 21 Economías de la cuenca del Pacifico, el área más dinámica del comercio mundial. No es una conferencia aislada, son más de un centenar de reuniones a lo largo del año en que participan 21 Economías y culmina en noviembre con la reunión de Líderes ¿Por qué economías y no países? ¿Por qué Lideres y no Jefes de Estado y de Gobiernos como es  el nivel de los líderes? Porque junto a 19 Estados, de Asia en su mayoría, América-EEUU, Chile, México y Perú-, Oceanía y Europa en el caso de Rusia, participan también Taiwan como “Chinese Taipei” y Hong Kong como “Hong Kong China”.

APEC apoya sostenidamente la cooperación en el área, es un eje de acciones de cooperación en diversos  sectores, tiene como política promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión,  con una sede  permanente, moderna y relativamente pequeña en Singapur  ¿Cómo se logra? Con el rol activo de los  participantes en los planes de cooperación y por la alta  responsabilidad  que asume el país sede como huésped de reuniones de los altos representantes, SOM, “Senior Officials Meetings”, de los Líderes y las instancias sectoriales y especializadas. En suma, “una comunidad del Pacífico”, evolutiva y flexible (Wilhelmy, 2018).

 APEC no es un área o tratado de libre comercio, sus acuerdos son orientaciones y recomendaciones, pero ha cumplido y cumple un extraordinario rol  catalizador de acciones de cooperación y de  tratados entre sus miembros: al interior de APEC se genera el conocimiento mutuo y las confianzas que permitieron por ejemplo-fui testigo directo-que Corea suscribiera su primer TLC en el mundo con Chile y que China- concordara también con nuestro país un importante Tratado, de hecho es nuestro primer socio comercial.

Después de 10 años concentrada en lo económico, APEC incursionó también en problemas de seguridad que afectan al comercio (Wilhelmy, 2017), lo que se demostró en APEC 2004-y posteriores- en temas de prevención del terrorismo, inteligencia y comercio ilícito (Allard, 2004).

Este Foro  2019 de APEC -que representa el 60% del PIB mundial, el 39%de la población global y que en 2017 creció al 4.1%, sobre la media mundial- está llamado a ser un marco de cooperación, diálogos y búsqueda de consensos. Esto es más necesario que nunca cuando surgen supuestas soluciones por la vía del cierre de las economías y dos de sus miembros, EEUU y China han estado envueltos en luchas comerciales, actualmente en una  tregua temporal. Esto hace imposible por ahora  la iniciativa surgida hace algunos años de un TLC del Asia Pacífico a partir de APEC. No se dan las condiciones, pero el diálogo APEC es urgente para tratar las diferencias.

El tema de la APEC 2019 será “conectando personas, construyendo futuro”, sin duda un esfuerzo por insertar al Foro en temáticas actuales de las sociedades y del sistema internacional y que, indudablemente están presentes en el Asia Pacífico. Así: comercio digital; PYMES; conectividad y facilitación de intercambios; temas de la mujer y equidad de género y su incorporación a la Economía, una novedad como prioridad en APEC. El fomento de las energías renovables.

Algunos de estos objetivos ya han comenzado a discutirse, Así, ya en 2018 se reunieron  Aduanas de APEC  en San Pedro de Atacama para tratar materias de  conectividad: una ruta bioceánica desde Brasil a los puertos del Norte de Chile pasando por Paraguay y Argentina lo que implica reforzar nuestra condición de “puente” hacia el Asia Pacífico.

También cobran urgencia  procesos que harán más expedito el comercio en la Región como la llamada  ”interoperabilidad” de las “ventanillas únicas” que existen en las distintas Economías para facilitar las operaciones aduaneras, de comercio exterior y del transporte: se trata de conectarlas entre sí, que “conversen” e interactúen los sistemas de las 21 Economías.

Igualmente, un tema surgido después de los atentados de septiembre del 2001, se refiere a las facilidades que se otorgan a los Operadores Económicos Autorizados, se trata de su reconocimiento en distintas áreas y economías.

En suma, facilitar desde APEC, un desarrollo sustentable e inclusivo y la aplicación de los instrumentos multilaterales que aseguran una modernización de las reglas del comercio como los acuerdo de Facilitación Comercial en el ámbito de la OMC.

Nos interesa especialmente  que  APEC 2019 incluye actividades en diversas regiones de Chile y, en particular en la Región de Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Con Con, Casablanca. Nuestra ciudad será la sede de la reunión dedicada al Comercio que es una de las centrales de APEC con asistencia  de Ministros de Economía, de Comercio y otros del sector, según las Economías.

 La vocación comercial, marítima, académica  e internacional de Valparaíso-que nos movió a instalar aquí el Foro Valparaíso-la convierte en una sede natural de este evento. El Intendente Regional de Valparaíso ya constituyó una Mesa de Trabajo al respecto, con DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Ejecutiva de APEC y diversas organizaciones. Nuestro Foro Valparaíso -y la comunidad universitaria  de nuestra ciudad- promoverán actividades vinculadas a APEC 2019.

Un desafío para la organización chilena de APEC: que el esfuerzo de este año culmine con una declaración conjunta de los Líderes lo que no aconteció en la APEC del año anterior en Moresby, Papúa Nueva Guinea. Igualmente, el requerimiento de incentivar la acción del sector privado que, además de su propia institucionalidad, ABAC, participa en APEC como aconteció en 2004 en Viña del Mar en un Diálogo Público-Privado sobre comercio exterior con más de 300 participantes (Blueprint, 2004).

Finalmente, un hecho fortuito y muy reciente: el encuentro de los Líderes de APEC en noviembre de este año en Santiago antecederá solo en dos meses al COP 25, la 25° Conferencia de la ONU sobre cambio climático, tema vital para el planeta, a realizarse también en Chile.

Así, debemos promover ambas reuniones como  un todo: transformar el diálogo y la cooperación en el Asia Pacífico y la acción concertada para abordar el cambio climático, en prioridades de nuestra política exterior y tareas que comprometan a toda la comunidad internacional.

REFERENCIAS

-Allard, Raúl (2004), Integración, Facilitación del Comercio y Seguridad en el Marco de APEC. Lexis Nexis, Santiago.

-Allard, Raúl (2014), APEC 2004, Apertura al Pacífico y ascenso del Asia, en Allard, Ambientes Múltiples, RIL, Santiago.

-Blueprint APEC SCCP Sub Commitee on Customs Procedures (2004), APEC, Singapore.

-Wilhelmy, Manfred (2017), Escenarios Estratégicos en Asia Pacífico, en Allard y Wilhelmy, editores, América Latina en el mundo global, EUV, Valparaíso.

-Wilhelmy (2018), APEC, Inserción en el Asia Pacífico en Somavía y Oyarce editores, Chile actor del sistema multilateral, ACADE, Santiago.

Raúl Allard Neumann

Director, Magister en RRII CEAL-PUCV. Expresidente y socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *