Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC”

La presentación se efectuó en el marco de un seminario que reunió a destacados especialistas de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y fue la antesala de APEC 2019 en la región.

Como primera actividad del Foro APEC 2019 en la región de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del Cuaderno XXI del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) que aborda los “Desafíos de APEC” y que cuenta con artículos de investigadores de las cuatro universidades tradicionales de la región. El texto fue editado por el Director Ejecutivo del Foro, Crisóstomo Pizarro y coordinado por Andrea Mora y Esteban Vergara.

En el Cuaderno “Desafíos de APEC” escribieron Gianni Rivera (PUCV), Alejandro Corvalán (UPLA), Cristóbal Fernández (UTFSM), Felipe Cuadra (UV), Paulina Santander (UTFSM), Francisco de la Fuente (UTFSM), Andrés Bórquez (UV), Patricio Herrera (UV), Fanor Larraín (PUCV) y Pedro Serrano (UTFSM).

Al lanzamiento, asistieron el Asesor de APEC 2019 Chile Fernando Schmidt, el Asesor de Hacienda Sergio Cabezas, y los secretarios regionales ministeriales de Economía, Javier Puiggros; de Educación, Patricia Colarte; de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, entre otras autoridades universitarias, exalumnos y estudiantes de postgrado.  

El seminario contempló tres mesas mesas de discusión: “Oportunidades de APEC para Valparaíso y Chile”, “APEC: industrias creativas e innovación” y “Desafíos de APEC en el contexto global”. Las mesas fueron moderadas por Raúl Allard, Director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV; Mia Ling, encargada de Negocios de la República Popular China para la Región de Valparaíso y Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que “es muy grato para nuestra Universidad acoger esta primera actividad de APEC 2019 en la región, que se realiza en el marco del lanzamiento de un nuevo cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso”.

Fernando Schmidt planteó que “necesitamos que todas las aristas de la sociedad chilena se involucren en este APEC Chile 2019 y esto comprende de manera integral a la academia. Les agradecemos por la organización de esta actividad y por entregar soluciones a través del cuaderno que se presenta hoy y que incluye papers de la más alta calidad”.

Schmidt recordó que APEC nació con una esencia que se espera recuperar este año y que se vincula a la academia. “Es un foro bastante sui generis, no es vinculante, donde se debaten ideas entre países desarrollados y otros en vías de desarrollo, las economías se sientan en la misma mesa y conversan sobre cómo generar capacidades en la región de Asia Pacífico para mejorar sus estándares y avanzar hacia un crecimiento económico más inclusivo (…) Es importante recibir las ideas que generan las academias. APEC es conocida como una incubadora de ideas que sirven como recomendación para las políticas públicas”, precisó.

Crisóstomo Pizarro recordó que éste es el séptimo Cuaderno que hace el Foro junto con el CRUV y que en la elaboración de ellos han participado más de 60 profesores. “Es un ejercicio de coordinación enorme. La edición de un cuaderno toma alrededor de seis meses”.

También se refirió al contexto internacional en el cual se celebra APEC: “se está viviendo una involución de este proceso y una fuerte arremetida de las políticas mercantilistas de tipo proteccionista. Es una vuelta al pasado […] No es sólo un problema económico. También es cultural. Las instituciones de gobernanza del sistema económico y político están en crisis. El llamado es a reconstruir un orden político y global que sea capaz de manejar la economía de todo el mundo. Ha disminuido la pobreza, pero ha aumentado la desigualdad”.

Para revisar las imágenes del evento haz click en el siguiente link

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *