APEC Chile se compromete con el crecimiento sustentable

Desde que Chile asumió la presidencia de APEC, uno de los principales objetivos ha sido afianzar el compromiso de trabajar hacia un mundo más sustentable. Por esto, además de elegir al Crecimiento Sustentable como una de las prioridades de su año, también ha impulsado distintas iniciativas en las reuniones y eventos que van en esta misma línea. 

El uso de elementos reciclados, reducción en el plástico y la preferencia por herramientas digitales por sobre el papel, son algunas de las medidas que se tomaron durante la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1) realizada entre febrero y marzo en Santiago, y que se aplicarán en las próximas reuniones tanto en regiones como en la capital.

Las medidas sustentables de APEC

Una de las medidas más relevantes fue bajar considerablemente el uso de papel impreso en estas reuniones; durante los 14 días que duró el SOM1 solo se utilizaron 40.500 hojas. Este número se contrasta con lo utilizado en el mismo evento en Australia (2007) y Vietnam (2017), donde se imprimieron 741.606 y 565.367 hojas respectivamente. Esto además incluye una rebaja sustancial del uso de tintas.

Para lograr esta cifra, APEC Chile aplicó el concepto paper light, que consiste en aumentar el uso de la tecnología para reemplazar las impresiones en papel. Un ejemplo concreto fue el desarrollo de una Aplicación que contenía las agendas de las reuniones la que se actualizaba periódicamente para que los Delegados pudieran tener en sus dispositivos la última actualización de la reunión y no fuera necesaria imprimirla. También contenía el Manual Logístico con información sobre Chile y la ciudad de Santiago. Este manual de aproximadamente 100 páginas se acostumbraba a imprimir y entregar a cada uno de los delegados.

Otra de las iniciativas que contribuyó a la reducción de plástico y basura, fue la utilización de botellas de agua de vidrio para servir durante las reuniones. Gracias esto, se pudieron reciclar los cerca de 15 mil envases que se usaron durante el SOM1.

Asimismo, se reemplazaron los típicos portanombres plásticos (donde se colocan los nombres de las economías) por unos de cobre, que además podrán ser reutilizados durante todo el año.

El sello ambiental ha estado presente incluso al momento de entregar recuerdos. En el evento de lanzamiento de APEC en el Palacio de La Moneda, se entregó a cada delegado dos sacos con semillas que germinan cuando entran en contacto con el agua. 

Para el Día Internacional de la Mujer, a cada representante se le regaló una pulsera con hilos de cobre, confeccionadas por la artesana chilena Fernanda Musalem. Asimismo, la organización se preocupó de repartir mochilas APEC Chile 2019 hechas a partir de fibras y anilinas naturales.

La contaminación en el aire, provocada entre otras cosas por las emisiones de los automóviles, es el principal problema medioambiental de la Región Metropolitana. En base a esto, se decidió realizar el transporte de delegados en autos híbridos y buses eléctricos.

Fuente: APEC Chile 2019.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *