En recuerdo de Eduardo Cavieres

Las opiniones de Eduardo reflejaban claramente su pensamiento en perspectiva histórica: no le interesaba el pasado por el pasado. Como él mismo decía, “me interesa el pasado sólo para entender el presente”.
Siempre te recordaremos, querido amigo.

Eduardo Cavieres Figueroa
1945-2021

Este domingo 12 de diciembre, con mucha tristeza nos enteramos de la partida de Eduardo Cavieres Figueroa (QEPD), Premio Nacional de Historia 2008 y destacado académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Eduardo fue un amigo e importante socio del Foro Valparaíso: colaboró en la realización del Foro Internacional Valparaíso 2008, fue autor del Cuaderno XII, Valparaíso Global, y columnista de nuestro sitio web.

El lunes 6 de diciembre, poco antes de fallecer, habíamos conversado sobre el decrecimiento y el desarrollo sustentable. A raíz del proceso electoral en nuestro país, se mostraba sorprendido con la idea de que “muchos candidatos de todos los colores ofrecieran sostenibilidad: para el barrio, para el jardín infantil local, para la cancha de fútbol, etc. Se acomodaron con un concepto de moda y olvidaron el trasfondo del problema: desde la globalización, con la búsqueda de sostenibilidad climática no garantizada por los requerimientos de la economía, el término ha traspasado todo, pero ¿cómo se garantiza sin la mirada consistente sobre las estructuras socioeconómicas del retraso y la desigualdad como realidades profundas de la mayoría de nuestras sociedades? Los conceptos también suelen engañarnos respecto a nuestras realidades”.

Estas opiniones reflejaban claramente el pensamiento en perspectiva histórica de Eduardo: no le interesaba el pasado por el pasado. Como él mismo decía, “me interesa el pasado sólo para entender el presente”.
Siempre te recordaremos, querido amigo.

Share

Comments

  1. Quiero expresar mis condolencias a doña Gladys y a los hijos y nietos de EDUARDO.
    Tuve el privilegio de compartir con él muchas de sus pasiones.
    Iniciamos nuestra amistad cuando yo estaba en el Ministerio de Educación y él estaba elaborando sus dos grandes libros de Chile y Perú y de Chile y Bolivia. Promovimos esas obras fundamentales para la relaciones con nuestros vecinos. Entonces pude constatar sus cualidades de historiador, su mirada equilibrada y también fraterna hacia los demás latinoamericanos, de modo que la historia fuera un factor de comprensión mutua más que de diferencias y conflictos.
    Más tarde vino un periodo de intenso contacto, pues comenzamos a elaborar un libro mio, inspirado en sus preguntas, sobre mis experiencias desde los tiempos de Frei Montalva y de Allende, cuando me desempeñé como ministro, hasta ahora. Recuerdo cuando EDUARDO me dijo: “en vez de que tú escribas lo que tu crees que es importante, mejor yo te hago las preguntas de lo que creo que es más útil para la interpretación histórica del periodo 1970-2010”.
    Trabajamos largos meses, y terminamos en un documento donde transcribimos todo. Ese documento se está transformando en un libro, lo estoy poniendo al día y completando.
    Cada día dialogo con Eduardo a través de sus preguntas, para ir respondiéndolas. De manera que lo tengo presente mientras escribo.
    Hace un tiempo conversamos y le pedí que me orientara con sus preguntas para el último capitulo. Y quedamos de juntarnos. No fue posible gozar de su orientación.
    Lo importante en la vida es seguir dialogando con los amigos, aunque ya no estén. Es lo que me pasa con EDUARDO hoy, está presente, y ha sido para mi un gran historiador, un gran amigo, un gran humanista.
    Un abrazo a toda la familia.

  2. Raúl Allard Neumann : Diciembre 20, 2021 at 3:00 pm

    Muchas gracias,Crisóstomo,muy merecido homenaje para Eduardo Cavieres,gran amigo y notable historiador y miembro de nuestro Foro,
    un abrazo,
    Raúl

  3. María Emilia Tijoux Merino : Diciembre 20, 2021 at 3:02 pm

    Son días de tristeza infinita
    Abrazos
    No se me ocurre nada mas que abrazar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *