El ciclo del coronavirus

Los países que han logrado frenar un poco la pandemia, evitan todo contacto y toman miles de test diarios, buenos, rápidos y gratuitos. Esto no es un tema de negocios, son vidas humanas.

Uniendo los varios testimonios que he leído estas semanas, con un poco de lógica y algo de fisiología, hago esta breve historia, intentando ordenar la información.

El covid 19 es una mutación de coronavirus, potente y aun bastante desconocida. Tal vez nunca sabremos su origen: mutación natural en otra especie, contagio por ingesta o las teorías de complot con biotecnología transnacional mal manejada.

Pedro Serrano R.
Director de la Unidad de Arquitectura Extrema, UTFSM. Socio del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso.

Por ahora para nosotros, en plena crisis, resulta interesante trazar el proceso de infección a partir de la información multicanal y abundante en “fake news”, prospectivas tranquilas y otras sumamente alarmantes, basadas en herramientas matemáticas y experiencias biológicas. Es un virus que recién conocemos públicamente hace 3 meses. Poco sabemos aún, por lo que hay que decantar los sucesos.

Por ahora tomaré los testimonios de varias víctimas que han descrito o grabado su proceso de enfermedad para intentar un trazado:

Como todo virus respiratorio, para infectarte tiene que llegar a ti en algún transporte, no se mueve bien en el aire seco, pero si se transportan en las gotas y microgotas que viajan desde la boca de algún infectado, ya sea asintomático -hasta ahora indetectable-, o de un sintomático. Al toser, millones de gotitas de saliva -les dicen gotículas-, salen al aire. Si hay viento, éste las arrastra más cerca o más lejos. Por lo general, la gravedad las empuja hacia el suelo. Una tos normal y hasta un estornudo de gran velocidad, empujan las gotículas al menos a un metro de distancia, (en laboratorio se han medido hasta 3 m). Por ello, las reuniones o aglomeraciones no se recomiendan y se sugiere a todos y todas, guardar una distancia social entre seres humanos de 1 a 1,5 metros.

 Por ello las reuniones en recintos cerrados, las colas de pago, el metro, los buses, discotecas, los taxis, recitales, cines, malls y los aviones, no son ahora situaciones recomendables. Por supuesto, en estas circunstancias toser sin protección, pasa de ser un disturbio auditivo a ser una amenaza criminal. Se han medido también microgotículas que FLOTAN, y se quedan en el ambiente a alturas variadas por varios minutos (evitar reuniones en espacios cerrados pequeños y ventilar siempre es la recomendación)

Por lo anterior es recomendable usar mascarilla en espacios públicos, seas asintomático (todos y todas) o un tosedor. La mascarilla detiene un poco, quita velocidad a las gotículas, que caen algunas más cerca y otras quedan en la humedad de la misma. Por lo mismo y por lógica, se recomienda andar con mascarilla seca, y de las buenas. En espacios con mucha gente, algo protegen, son permeables porque debes y puedes respirar. Otra opción es que uses una mascarilla excelente y visor si eres personal de salud trabajando con infectados o sospechosos de estarlo. Digamos aquí que hay al menos tres tipos de protección: la mascarilla ciudadana, doble o triplecapa, en espacios abiertos, la mascarilla para espacios cerrados, triple o cuádruple capa y los protectores para lugares contaminados que son mezcla de pantalla visual y mascarilla tipo 95%, certificada profesional.

Las pequeñas gotículas expelidas por un o una infectada, entran por el aire inspirado por boca y o nariz y por supuesto, los ojos, que son otra entrada húmeda posible. De allí que la verdadera protección para personal de salud en ambientes críticos es más bien una escafandra, que cubre rostro, cuerpo y cabeza, ya que las gotículas se impregnarán también el pelo, barbas y la ropa expuestos.

 Aparte de lo anterior, aquellas gotículas que se cayeron por gravedad o chocaron con algo, se acumulan como gotículas semi secas o secas, por tiempos variables, horas o días, en mesones de trabajo, barandas, perillas, ropas, pelo, superficies, sillones, cajeros, empaques, frutas, billetes. Esas te la llevas en las manos a tus ingresos faciales. También hay que reconocer que el piso y los muros por donde pasaron tosiendo los infectados asintomáticos o sintomáticos, estarán impregnados de gotículas. Por eso es posible ver ciudades en el mundo que fumigan todos los muros, barandas, muebles y rincones de las calles.

Una vez ingresado el virus, se asienta primero en la nariz y garganta. En poco tiempo provoca tos seca, pierdes el olfato y con ello el gusto (están enlazados), incluso te puede dar conjuntivitis. Luego te lo vas tragando y te dan patologías estomacales, dolores musculares, pues se mezcla con los nutrientes que pasan osmóticamente a la sangre, ya te duele la cabeza. En todo caso ya es tarde, entre medio lo más peligroso es que penetra al pulmón y comenzaste a perder por pulmonía, fiebre alta. Y si te pilla mal, necesitaras respirador mecánico y si no lo hay, necesitaras buena suerte, milagros o un ánfora para cenizas.

Parece que este virus es un pequeñísimo fragmento de ARN con la información suficiente para replicarse, si logra hacerse del control reproductivo de una célula del cuerpo. Este fragmento tiene además unas capas protectoras de proteínas y/o lípidos, por fortuna frágiles, que se rompen con elementos disponibles en el ámbito doméstico: el jabón común, el alcohol etílico o metílico de alto grado, incluso soluciones de hipoclorito de sodio, en ese orden. Por ello la insistencia en lavarse las manos, los zapatos, la ropa, los objetos y el cuerpo, si has salido de tu cuarentena hacia espacios por donde potencialmente transitaron, trabajaron o interactuaron, infectados asintomáticos o sintomáticos con detección positiva.

Parece paranoico todo esto, pero sí que lo es. De allí que la protección máxima sea NO SALIR DE CASA. Y ojalá que en casa no haya ningún infectado. Como el virus te genera síntomas en unos 14 días, por ello la cuarentena absoluta es de 2 semanas, respetando todos los protocolos, que eviten a ti y los tuyos tocar cualquiera superficie potencialmente infectada.

Ah… otro si, que te tomen la temperatura es demasiado tardío, solo detecta a los sintomáticos ya pasados. Los países que han logrado frenar un poco la pandemia, evitan todo contacto y toman miles de test diarios, buenos, rápidos y gratuitos. Esto no es un tema de negocios, son vidas humanas.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *